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CURSO: NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA: EVALUACIÓN CON HERRAMIENTAS DE SCREENING

Aprende a detectar alteraciones cognitivas de forma práctica y fundamentada.

¿A quiénes va dirigido?

El curso está diseñado para:
  • Estudiantes de pregrado en Psicología o Psicopedagogía que hayan cursado materias clave como Psicología Cognitiva y Neuropsicología, y deseen ampliar sus conocimientos en evaluación neuropsicológica.
  • Profesionales en Psicología, Psicopedagogía, áreas de Salud y Salud Mental que deseen adquirir herramientas prácticas para la evaluación cognitiva básica mediante técnicas de cribado.
    No es necesario haber finalizado la carrera universitaria para participar, pero sí contar con bases teóricas sólidas en los procesos psicológicos y neurocognitivos.

¿Qué busca este programa?

El objetivo principal es capacitar a los participantes en el uso adecuado de herramientas de evaluación neuropsicológica tipo screening. Al finalizar el curso, los asistentes podrán:
  • Describir el estado cognitivo general de un paciente a partir del análisis de procesos neuropsicológicos.
  • Aplicar e interpretar pruebas básicas de cribado, como el MMSE, MoCA, NEURO-KID, entre otras.
  • Elaborar informes neuropsicológicos iniciales y comunicar adecuadamente los resultados a pacientes, familias y equipos interdisciplinarios.
    Este programa busca responder a una necesidad concreta del contexto boliviano: formar profesionales preparados para realizar evaluaciones cognitivas iniciales de calidad, con herramientas adaptadas y aplicables en distintos entornos clínicos, educativos y sociales.
Resumen del programa
Departamento: Psicología
Duración : 12 sesiones
Horarios: Martes y jueves de 19:00 a 20:30
Modalidad: Virtual
Inicio: 10 de junio
Inversión: Bs. 320

Contenido:

Unidad 1: Introducción al Screening Neuropsicológico
  • Conceptualización general del screening.
  • Diferencias con una evaluación neuropsicológica completa.
  • Aplicación en contextos clínicos y educativos.
Unidad 2: Principios Básicos de Evaluación Neuropsicológica
  • Ética y fundamentos teóricos.
  • Funciones cognitivas y su medición.
  • Procedimientos generales de aplicación.
Unidad 3: Herramientas de Screening Cognitivo
  • Tests como MMSE, MoCA, NEURO-KID, Mini-Cog, Goldberg, Barthel e INECO.
  • Adaptación a contexto cultural y nivel educativo.
Unidad 4: Aplicación Práctica de los Test de Screening
  • Demostraciones, simulaciones y prácticas supervisadas.
  • Registro y puntuación.
  • Detección de errores comunes.
Unidad 5: Interpretación y Reporte de Resultados
  • Análisis de perfiles cognitivos.
  • Redacción de informes clínicos y educativos.
  • Comunicación profesional de resultados.
Unidad 6: Integración y Casos Clínicos
  • Discusión de casos reales.
  • Propuestas de intervención.
  • Toma de decisiones clínicas basadas en screening.

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